sábado, 8 de abril de 2017

Patrimonio Nacional y Cultural de la República Dominicana

Patrimonio Nacional implica un vasto y variado concepto en el cual está implícito el reconocimiento y valoración de todas nuestras riquezas naturales y culturales existentes en nuestro país.

La República Dominicana cuenta como patrimonio nacional a: La Ciudad colonial de Santo Domingo; El Museo de las Casas Reales. El Museo Dominicano, sito en Santo Domingo fue fundado como museo en 1976. Este aguarda la historia de la ciudad, desde su construcción en 1496 ha estado presente y muy cerca de momentos muy importantes como la proclamación de la independencia dominicana en 1821 por José Núñez de Cáceres. El Parque Nacional del Este, situado en el sur de la provincia de La Altagracia. Fue declarado Parque Nacional en 1975. Tiene una superficie de 43.400 ha y protege la enorme variedad faunística de la zona, así como los diferentes ecosistemas naturales. ETC…

Patrimonio Cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras.

El patrimonio cultural de la Nación Dominicana comprende todos los bienes, valores y símbolos culturales tangibles e intangibles que son pin pun, la expresión del pueblo dominicano, tales como las tradiciones, las costumbres y hábitos, así como el conjunto de bienes, incluidos aquellos sumergidos en el agua. En ese mismo sentido, los materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, plástico, arquitectónico, urbano, arquelógico, ambiental, ecológico, lingüístico, literario, sonoro, musical, audiovisual, filmico, tecnológico, testimonial, documental, museográfico, bibliográfico, antropológico, y las representaciones y/o manifestaciones de la cultura popular.

El patrimonio cultural dominicano debe ser en primer lugar revalorizado, además de su conservación y protección.

Es básico estudiar y preservar el patrimonio tangible e intangible que constituye la riqueza cultural de la República Dominicana, a fin de conocerlo, protegerlo y difundirlo para el disfrute de las actuales y futuras generaciones.

Ya es hora, de prestar gran atención a nuestro patrimonio y para ello es esencial promover políticas de apropiación social por parte de la comunidad dominicana. Hay que emprender una campaña de rescate y restitución de nuestro patrimonio materia e inmaterial que son el espíritu de nuestra cultura.


pintura de Juan Jose Sanchez, la puerta de la Misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario