sábado, 8 de abril de 2017

Positivismo en México


El positivismo es una corriente filosófica que afirma ser la última y más elevada fase del conocimiento. Es la cima de una evolución que tuvo su origen en el conocimiento teológico o fabulatorio primitivo, evolucionó a una fase o estado abstracto o metafísico y llegó a la fase positiva, estado que se basa en la ciencia, que es el resultado de la coordinación de los fenómenos sujetos a la experiencia. Toma como base la inducción y la experiencia, dejando a un lado la razón pura y lo absoluto Hegel, pues para el positivismo estos dos temas son inaccesibles para el espíritu humano. En el terreno social, se interesa por la reorganización de la vida en sociedad mediante el conocimiento científico, con el cual se controlarían las fuerzas naturales.

En pocas palabras, "La ciencia se construye en el conocimiento de lo positivo (los hechos, lo concreto, lo dado por la experiencia). Lo positivo a nivel práctico será lo útil, eficaz y constructivo. La sociedad es la única realidad concreta. Esta se organiza históricamente según tres categorías: orden, progreso y estado (o estadio). Todo estado social manifiesta una determinación de la sabiduría universal, tiene una forma de explicar las cosas."

Augusto Comte

El principal exponente de esta corriente fue el francés Augusto Comte, (1798-1857) el cual sostenía que adoptando una actitud científica se podía reestructurar intelectual , moral y políticamente el orden social. En su obra Curso de filosofía positiva, aseguraba que de la progresión de la Ciencia, como cualquier rama del saber, surgía una ley que se descomponía en tres fases y que esta ley rige el desarrollo de la humanidad.

Los tres estados, estadios o fases son:

·        Estado teológico, ficticio: Fase en la que los sucesos son explicados de una manera muy elemental. Se dan respuestas absolutas a los fenómenos que resultan extraños, difíciles de explicar. Se busca que todo se parezca o asimile al hombre y las explicaciones se basan en razones sobrenaturales. Domina la imaginación.
·        Estado metafísico, abstracto: en este estadio se utilizan categorías filosóficas abstractas para explicar los sucesos. Como en el estado teológico, da explicaciones absolutas, pero a diferencia de éste, en el que dominaba la imaginación, en esta fase domina el razonamiento. "El espíritu metafísico no tiene la autoridad efectiva que tenía el estado teológico, aunque ha servido, pensaba Comte, entre los siglos XIII a XVIII para descomponer el sistema teológico en los distintos géneros del saber. Por eso es una fase destructiva y crítica, no constructiva."
·        Estado positivo, real: en esta fase se aclaran materialmente las causas de los hechos, con el objetivo de llegar a generalizaciones comprobables. Es la última etapa del desarrollo del espíritu humano. "No busca el por qué de las cosas sino el cómo aparecen y se comportan los fenómenos. Solo interesa la descripción fenoménica y la regularidad de su obrar. Estado definitivo de la positividad racional, tiene como rasgo distintivo el de la subordinación constante de la imaginación a la observación; el espíritu humano renuncia a las explicaciones absolutas de etapas anteriores y ser circunscribe al dominio de la verdadera observación. Este estado se rige por la regla de que toda proposición que no pueda reducirse al mero enunciado de un hecho, particular o general, no tiene sentido (criterio de discriminación de Hume)."

Gabino Barreda

Gabino Barreda (1818-1881) fue un médico, filósofo y político mexicano. Mientras estudiaba medicina en París, Francia, se acercó a los cursos del gran exponente del positivismo, Augusto Comte, lo que marcó su ideología.

En su vuelta a México, trajo consigo la obra de Comte, Curso de Filosofía Positiva, y comenzó a darla a conocer en sus cátedras de filosofía médica que impartía en la Escuela Nacional de Medicina. En el año de 1867, mientras residía en Guanajuato, recitó un discurso en el cual se podía notar la influencia positiva de su idiosincrasia y su inclinación por la importancia que la educación podría tener en el desarrollo de México. Entre la audiencia se encontraba el presidente Benito Juárez, quien al poco tiempo derrotó al imperio de Maximiliano. En febrero de 1868, tras ganar las elecciones presidenciales, emitió el decreto fundacional de la Escuela Nacional Preparatoria e hizo de Barreda su director general, convencido por el contenido del discurso y su preparación.

Contenido positivista en el discurso de Barreda

En el discurso previamente citado, Gabino Barreda hace presente el triunfo de las fuerzas liberales contra las conservadoras, producto del movimiento de Reforma, y lo que para el pensamiento positivo significa: el gran triunfo del espíritu positivo alentando a México al progreso.

Gabino Barreda aplica los tres fase evolutivas de la humanidad a la historia de México de la siguiente manera:

·        Estadio teológico: el clero y la milicia, como representantes de las fuerzas negativas.
·        Estadio metafísico: los grupos sociales que se enfrentan a los conservadores para establecer un nuevo orden social
·        Estadio positivo: el establecimiento del nuevo orden (el camino se emprendía a partir de la República Restaurada y, después, del Porfiriato).


Para Barreda el establecimiento del nuevo orden había culminado y estaba por iniciarse la etapa en la que México podría marchar por la senda del progreso. La meta de la revolución había sido alcanzada, y en esta meta la libertad quedaba garantizada dentro del orden material. Este orden material sería ajeno a la idea de la libertad propia del individuo.

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